¿Todas podemos parir en Agua?

24 | 12 | 2021
¿Todas podemos parir en Agua?

¿Soy candidata para un parto en agua? ¿bajo qué condiciones no lo sería? Son preguntas centrales a la hora de plantearnos un Parto en Agua. Para responder a esas preguntas es que hemos creado este post con los principales elementos a considerar:


  1. Lo principal es saber que el parto en agua no es compatible con el uso de anestesia, a la vez que es un poderoso analgésico reduciendo considerablemente los dolores del parto de forma natural. Esto hace que el agua sea una opción super recomendada para mujeres que desean tener un parto fisiológico y no medicalizado.

  2. Es importante que tu embarazo sea de bajo riesgo, eso quiere decir que tanto tú como tu bebé deben (idealmente) gozar de buena salud. Si tuvieras alguna condición médica particular, te sugerimos consultar con tu matrona, partera o equipo médico para que puedan evaluar tu situación.

  3. Otro factor ideal es que tu bebé sea de término, es decir, que tenga más de 36 o 37 semanas de gestación al momento del parto. Esto no tiene relación con que el agua en sí sea un problema para un bebé prematuro, sino que muchas veces estos bebés requieren de cuidados médicos inmediatos y el agua podría entorpecer esa atención.

  4. Otro elemento decisivo es la posición en que se encuentra el bebé. Lo ideal es que esté en presentación cefálica, con la cabeza hacia abajo. Si bien es posible parir a un bebé podálico (con los pies hacia abajo) son pocos los médicos, matronas o parteras que aún realizan esta práctica, en la mayoría de los casos se requerirá cesárea. Y en los casos en que se decida realizar un parto podálico, es más recomendado estar fuera del agua para facilitar la asistencia médica en el momento del nacimiento, pero aún así puedes usar el agua durante el trabajo de parto para relajarte y aprovechar sus múltiples beneficios.

  5. Otro requisito es no tener datos de infección detectados en los controles prenatales o al momento del parto.

  6. Y un último requisito que quisiéramos mencionar, pero que va a quedar a criterio del médico o matrona, es tener un embarazo con bebé único. Esto quiere decir que un embarazo gemelar o múltiple va a requerir de una evaluación médica caso a caso.


Es super importante que -mientras sea seguro para ti y tu bebé (que es en la mayoría de los casos)- puedas hacer lo que tu sientas que es mejor para tu parto y que busques un equipo médico que esté alineado con tus necesidades y decisiones. Esperamos haber respondido a la pregunta y que sea de la forma que sea, puedas tener un parto respetado, contenido y positivo para ti y tu bebé.